sábado, 22 de mayo de 2010

Teorías

Fecha: 18/05/2010
Nombre: Angissell Medrano
C.I.: 19 767 376
Sección: V1
Cátedra: Opinión Pública


Opinión Pública


Teoría de la aguja hipodérmica

Esta teoría se expresó en las reflexiones de Harold Lasswell y se basa en ofrecer un estimulo a la audiencia que lo sigue a través de los medios de comunicación social y como consecuencia de este estimulo se produce una reacción inmediata, que muchas veces causan opinión pública. Es un modelo conductista de comunicación que tiene como objetivo estudiar el comportamiento humano y se basará en un estimulo para obtener de alguna manera una respuesta.
Ejemplo vemos por la televisión una propaganda donde nos venden ropa, los televidentes nos influenciamos por lo que ellos están vendiendo y al poco tiempo vamos y lo compramos porque eso es lo que esta a la moda. Nosotros estamos haciendo lo que ellos quieren y como hoy en día, hay muchas publicidades los comunicadores deben ser más innovadores y buscar nuevas maneras de llevar a cabo la teoría.

Teoría de la agenda mediática

Los principales bosquejos fueron por Walter Lippmann donde explica como los medios de comunicación influyen en los conocimientos o en la información se que va a transmitir, es decir, ellos nos dicen sobre que pensar según la información que difunden los medios diariamente. Según la información que se lleva a cabo durante varias transmisiones nosotros incluimos o excluimos, así como los mismos medios hacen; también se lleva a cabo la importancia que le pueden dar a esa información que se va a transmitir.
Ejemplo, todos los días los periodistas van a las calles a buscar la noticia, según lo que ocurre y las noticias que tengamos le damos más importancia a la más relevante y de último lugar dejamos la que menos nos interesa o lo que pensamos que menos les interesa a la audiencia.

Teoría de la espiral del silencio

Es propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann y la teoría expone que la opinión de la mayoría de las personas es la que determina el comportamiento de otros individuos y determinan naturalmente el aislamiento o el silencio, y si manifiestan sus opiniones, suelen hacer algún comentario parecido a lo que la gran colectividad piensa. Muchas veces son los más frágiles que se sienten desplazados por el entorno y adoptan una opinión individual, para luego llegar a compartirla y se vuelva opinión pública; en estos casos las personas rechazan su propio juicio para no ser excluido.
Ejemplo, una persona va a cierto lugar y se encuentra con un grupo de rockeros, esté para no ser excluido adopta ciertas conductas y pensamientos de manera que lo involucran en sus temas de conversación, luego sus ideas se vuelven opinión pública porque los comparte con un grupo que de tal forma piensan lo mismo que él, sin que a esta persona le guste.

• Teoría de los usos y las gratificaciones

Tuvo la aportación de diversos autores, esta teoría trata de explicar según lo que vemos o escuchamos en los medios de comunicación, lo que la audiencia quiere por el tipo de contenido que allí se presentan; cada individuo realiza una selección según su motivación personal. Además ayuda a comprender las funciones del medio para la sociedad, para obtener mayor probabilidad de percibir sus temas de comunicación; por otra parte toma al consumidor de los medios el uso que estos les da a los mensajes y los contempla como usuarios activos de sus contenidos.
Ejemplo, una persona se encuentra viendo un canal de televisión, le gusta una programación que están pasando, pero al terminar no le gusta lo que viene después de eso, sencillamente tiene todo la libertad y potestad de cambiarlo, ya que cada uno de nosotros decidimos que queremos ver, que nos gusta y que no, puede ser que a otra persona le guste y lo deje.

• Teoría de las mediaciones

Fue llevada a cabo por Jesús Martín Barbero y expone que el sujeto ya no será un receptor activo sino más bien un protagonista de los procesos, en este caso los mensajes enviados por los medios de comunicación son recibidos por parte de los sujetos desde diversos puntos de vista y de interpretación, todo se llevará a cabo de diferente manera según los conocimientos que tengan los televidentes, los radioescuchas o los lectores, de manera que el mismo mensaje llegará según el entorno y la experiencia de la persona.
Ejemplo, sale en un periódico local una nota sobre la economía del país, aquella persona que conozca sobre el tema y sobre economía va a entender mucho mejor lo que allí se plantea, ya que utilizan palabras claves que la comunidad algunas veces no entiende, ese mismo mensaje lo lee una persona que ni siquiera le gusta la matemática, ella sólo va a entender algunas cosas pero no le va a tomar mucha importancia porque no es su fuerte.

Teoría de la manipulación mediática

La manipulación mediática viene dada según la vigencia del Estado, es por las acciones que este lleva a cabo o según lo que el pueblo le exija, es allí donde los medios de comunicación masivos comienzan darle vida a sus acciones y muchas de las veces mienten, de forma que pueden manipular al individuo que se encuentra viendo o escuchando el medio y también manipulan su propia conciencia, dada por la realidad que se vive en esos momentos en su país o estado.
Ejemplo, no hay uno mejor como lo que ocurre entre el oficialismo y la oposición, donde los medios que le convenga estar con uno o el otro, sólo da noticias o realiza informaciones de su índole política y muchas veces dicen mentiras sobre la otra cara, seria mejor para todos que sólo los medios dijeran la verdad sin menospreciar al otro o estar diciendo mentiras para manipular la audiencia.

Referencias

•http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per31.htm
•http://s3.amazonaws.com/lcp/tdlc/myfiles/Aguja-Hipod%C3%A9rmica.ppt#262,9,Diapositiva 9
•http://sabanet.unisabana.edu.co/comunicacion/noticias/downloads/Actualizaciones%20de%20ECAES/Componente%20Fundamentaci%C3%B3n%20Conceptual/10.%20TEOR%C3%8DA%20DE%20LA%20AGENDA%20SETTING.doc
•http://comunicacion.idoneos.com/index.php/337570
•http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/menendez_g_pi/capitulo3.pdf
•http://didacticadelaeducomunicacion.blogspot.com/2010/03/la-teoria-de-las-mediaciones.html
•http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2006/09/comunicaci_n_y_producci_n_de_subjetividad.rtf

1 comentario:

  1. TRABAJO FINAL DE CÁTEDRA EVALUADO.
    ¡Saludos!
    Le felicito por su RESPONSABILIDAD!

    Este trabajo tiene una evaluación de 4 puntos en base a 4 (equivalente a 20%)
    OBSERVACIONES:
    •EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG

    ResponderEliminar